La elaboración de una coreografía de aeróbic deportivo

Resumen

 El aeróbic deportivo se puede ubicar ya alrededor de los años 80, pero su nacimiento como deporte bajo el seno Federativo no llega hasta los 90, por ello el desconocimiento respecto a la terminología y simbología es todavía muy grande, siendo pocos los profesionales que han accedido a cierto grado de formación a través de los cursos de jueces o maestrías deportivas. Hasta la incorporación en la Federación de Gimnasia se han celebrado (y siguen celebrándose) infinidad de campeonatos que no desmerecen en nada a las actuales competiciones de la Federación.

La pausa de descanso durante el entrenamiento pliométrico

Resumen

 El presente estudio tiene por objetivo realizar una revisión de literatura, referente a las pausas de descanso utilizadas durante intervenciones de entrenamiento pliométrico, junto con los resultados obtenidos en estos. Se enfoca en estudios realizados con sujetos deportistas y sujetos bien entrenados. También se analizan estudios en donde las intervenciones de entrenamiento pliométrico se enfocaron en menores de edad (pre púberes y adolescentes).

Palabras clave: Entrenamiento pliométrico. Pausas de recuperación. Drop jump.

Por MSc. Rodrigo Ramírez Campillo, Lic. Cristian Álvarez Lepin, Lic. David Cristobal Andrade Andrade (Chile)

El ‘Area de Deporte y Salud’, una nueva visión del entrenamiento personalizado

Resumen

 En el presente trabajo queremos incidir en la necesidad de reformar la visión de los servicios deportivos que se suministran en la actualidad otorgándole un enfoque más próximo a las necesidades del propio usuario. La escalda de la oferta y la merma de la demanda de los servicios deportivos hace imprescindible que los profesionales sepamos adaptar nuestro trabajo a los objetivos reales del cliente.

Readaptación físico-deportiva en la última fase post-lesional y puesta a punto del deportista

Resumen

 Los deportistas en su carrera deportiva suelen tener diferentes tipos de lesiones y para recuperarse de ellas acuden a diferentes profesionales. En muchos casos no tienen la ayuda necesaria, por lo tanto en la fase de movilización o en la vuelta a la práctica deportiva se sienten desamparados. Por ello, con este estudio se ha querido justificar el porqué de la importancia de la figura esencial del recuperador físico, también denominado como readaptador, ya que ayudará al deportista a recuperar su nivel de forma óptimo, entrenándolo bien física y psicológicamente. La interacción de los diferentes cuerpos será indispensable para que se dé una recuperación completa.